Las manos quedan muy expuestas a accidentes laborales: Hay que protegerlas con guantes de seguridad.
Dentro del obligatorio plan de evaluación de riesgos laborables, cada centro de trabajo relaciona cuáles son los riesgos y el guante de protección adecuado para cada trabajo y evitar daños por acciones físicas o mecánicas.
Deben cumplir con la legislación y el fabricante ha de seguir diferentes normas UNE-EN que reflejen los riesgos en diferentes áreas: Riesgos químicos, térmicos, mecánicos, de corte, eléctricos…
De acuerdo con las recomendaciones hechas por el Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales que marca la NTP 747 o guía de buenas prácticas para los Guantes de protección, los guantes deben seleccionarse basándose en la evaluación de riesgos, que implica la identificación de los peligros y la determinación del riesgo por exposición a esos peligros. Dicha evaluación determinará las propiedades relevantes y niveles de prestación aceptables. Existen muchos tipos de guantes disponibles para proteger frente a una gran variedad de riesgos. Es de vital importancia que el trabajador use los guantes específicamente diseñados para los riesgos y tareas correspondientes a su puesto de trabajo, ya que guantes diseñados para una función concreta pueden no ser adecuados, y no proteger, para otra situación parecida, pero no igual. Más información ►
PROTECCIÓN ADECUADA
Existen muchos tipos de guantes disponibles para proteger frente a una gran variedad de riesgos. Es de vital importancia que el trabajador use los guantes específicamente diseñados para los riesgos y tareas correspondientes a su puesto de trabajo
DEXTERIDAD
La dexteridad se define como 1a capacidad de manipulación para realizar una tarea
Se refiere a la sensibilidad y movilidad de dedos que permite el guante y que se debe adaptar a la tarea.
Los guantes tienen asociado un nivel de dexteridad de 1 a 5. A mayor nivel mayor dexteridad y, por tanto, mayor capacidad de manipulación.
LA GALGA
En los guantes que están realizados con tejido de punto (tejido formado por mallas o bucles entrelazados de hilo), la aguja es el elemento principal de la labor.
La galga representa el número de agujas de un telar en una pulgada inglesa (2,54 cm).
Cuanto más fina es la galga, más grueso es el guante y mayor la protección que aporta.
Cuanto más gruesa es la galga, más fino es el guante, consiguiéndose mayor dexteridad y sensibilidad, pero menor nivel de protección.
Así, la galga 7 emplea un hilo grueso,
la galga 10, un hilo medio,
y la galga 13, un hilo fino.
TALLA DE GUANTE CORRECTA
La mano debe quedar bien cubierta para que esté protegida. Es muy importante seleccionar la talla correcta.
Además, usar la talla adecuada aumenta la comodidad y, por tanto, fomenta el uso del guante.
ACABADOS INTERIORES
Existen diferentes tratamientos especiales para el interior de los guantes:
Clorinado:
Este procedimiento consiste en un lavado del guante con agua clorada, mediante el cual se eliminan trazas de metales, materias orgánicas, bacterias y virus.
Este tratamiento hace que el guante ofrezca un tacto aterciopelado, facilitando así el enguantado y desenguantado.
Empolvado:
Se deposita en el interior polvo, generalmente de almidón de maíz (u otro bien tolerado dermatológicamente), que limita los efectos de la transpiración y facilita el enfundado y desenfundado del guante.
Flocado:
Consiste en colocar una fibra textil, a base de algodón, que recubre el interior del guante y crea un tacto mullido y agradable. Además, el flocado facilita la absorción del sudor.
LA COMPOSICIÓN DE LOS GUANTES DE PROTECCIÓN
El material condiciona las características y cualidades del guante y es imprescindible tenerlo en cuenta en relación al tiempo de uso, los productos que se van a manipular, posibles alergias del trabajador, nivel de protección, destreza o sensibilidad …
Explicamos las principales características de los distintos materiales y recubrimientos de los guantes
GUANTES DE PIEL
La piel es natural, transpirable y flexible.
Cubre gran parte de los riesgos de trabajo
Sus principales características son la durabilidad, destreza y resistencia térmica y a la abrasión y rasgado
Distinguimos:
* Piel Flor:
Es la mejor parte de la piel (parte externa de la dermis). Proporciona tacto, flexibilidad y gran resistencia mecánica.
* Piel Serraje:
Parte interna de la piel, considerada como un subproducto. Generalmente es más dura y pesada que la piel flor y por tanto ofrece buena resistencia a la perforación, al corte y al calos (según el grosor). Permite el agarre de objetos mojados o húmedos.
GUANTES SINTÉTICOS
Fibras textiles, naturales o sintéticas.
Estos materiales pueden ir recubiertos o no.
Diferentes materiales, diferentes características:
Fibras textiles o naturales
Como el algodón, para aplicaciones generales, ofrecen comodidad, transpirabilidad y resistencia a la abrasión.
Materiales sintéticos
Nylon: Abrasión y rasgado
PVC: Abrasión y productos químicos como grasas, aceites y alcoholes
Neopreno:
Temperatura y productos químicos.
Recubrimientos
Látex. Comodidad, elasticidad y destreza. Resistencia a productos químicos acuosos. Excelente agarre y buena resistencia a la abrasión.
Poliuretano. Elasticidad, resistencia a la abrasión y la tensión. Resistente a los alcoholes, hidrocarburos, y disolventes. Muy buen agarre, buena resistencia a la abrasión y transpirabilidad.
Nitrilo. Caucho sintético resistente a aceites, lubricantes y a productos derivados del petróleo. Buena resistencia mecánica y a la perforación. Muy resistente químicamente.
Vinilo: Tienen buen comportamiento con alcoholes, algunos ácidos orgánicos y disolventes, sin embargo, por su porosidad, no ofrecen la protección suficiente frente a productos químicos y derivados del petróleo y aceites.
Nuestras RECOMENDACIONES de guantes SEGÚN EL USO que quieras darle
Normativa para guantes
Todos los guantes se regulan por la norma UNE-EN 420:2010 que es una norma de referencia para ser utilizada junto con las normas específicas relativas o aplicables a los guantes de protección.
GUIA PARA ENTERNDER LA NOMENCLATURA DE CADA NORMA:
* El nivel de prestación se define como el número que designa una categoría particular o un rango de prestación mediante el que pueden graduarse los resultados de un ensayo. Un nivel alto, corresponde con una mayor protección. Los niveles de prestación están basados en resultados de laboratorio, lo cual no refleja necesariamente las condiciones reales del puesto de trabajo.
* Se recomienda siempre las pruebas in situ, para confirmar la idoneidad del guante para la situación específica.
* El rango de los niveles de prestación va de 0 a 4, 5 o 6. El nivel 0 implica que el resultado está por debajo del valor mínimo establecido para el riesgo dado mientras que 4, 5 o 6 representa el mayor valor posible y por tanto el más efectivo. Una “X” representando el resultado de un ensayo implica que dicho guante no ha sido sometido al ensayo o que el método no es adecuado para el diseño o material del guante.
* En los procedimientos de certificación de los guantes de protección es habitual aplicar la norma UNE EN 420 que marca los requisitos generales y métodos de ensayo para los guantes de protección. Los requisitos establecidos en ella son los que se van a considerar a la hora de desarrollar las características, de carácter general, que deben tener todos los guantes de protección, independientemente del riesgo específico frente al que protejan. Esta norma UNE EN 420 nunca debe usarse sola sino siempre en combinación con alguna de las normas específicas anteriormente mencionadas.
UNE-EN 420:2010
Requisitos generales
UNE-EN 388:2016
Riesgos mecánicos
UNE-EN 374:2016
Riesgos químicos
UNE-EN 374:2016
Riesgos químicos
UNE EN 421
Contaminación por radiactividad y radiación ionizante
UNE EN 421
Contaminación por radiactividad y radiación ionizante
UNE-EN 11611:2015
Ropa de protección para soldadura y procesos afines
UNE-EN 407:2005
Riesgos térmicos
UNE-EN 60903:2005
Riesgos elétricos
UNE-EN 381-7:2000
Riesgos por corte de corrente
UNE-EN 511:2006
Riesgos por frio
UNE-EN 659:2004
Guantes para bomberos
UNE-EN 16350:2014
Propiedades electroestáticas
UNE-EN 1082-1/2:1997
Cortes y pinchazos
UNE-EN 12477:2005
Proteción para soldadores
UNE-EN 13594:2015
Guantes para motociclistas
UNE-EN ISO 10819:2014
Riesgo por vibraciones mecánicas
UNE-EN ISO 13997:1999
Resistencia al corte por objetos afilados
UNE-EN ISO 13688:2013
Ropa de protección
UNE-EN 425:2016
Equipamientos de Protección Individual.
UNE-EN 420:2010
Requisitos generales
La norma UNE-EN 420:2010 es una norma de referencia para ser utilizada con las normas específicas relativas o aplicables a los guantes de protección. Esto significa que dicha norma no puede aplicarse por sí sola para certificar o autocertificar guantes de protección.
La norma define los requisitos de construcción y diseño de los guantes, inocuidad, resistencia de los materiales a la penetración del agua, inocuidad (pH y contenido en Cromo VI), comodidad y eficacia, marcado e información suministrada por el fabricante. También es aplicable a los guantes y protectores de brazos unidos permanentemente a trajes herméticos.
Categoría I: Guantes sencillos dirigidos a riesgos mínimos. Norma EN420:2010 sobre ergonomía, dexteridad, inocuidad…
Categoría II: Guantes para todo tipo de riesgos intermedios habituales. Certificados por un laboratorio notificado.
Categoría III: Guantes para riesgos altos, daño de lesiones irreversibles. Certificado por un laboratorio notificado y revisiones regulares.
Cada guante de protección se marcará con la siguiente información:
Nombre, marca u otro medio de identificación del fabricante o su representante autorizado.
Designación del guante (nombre comercial o código que le permita al usuario identificar el producto con la gama del fabricante o su representante autorizado).
Designación de la talla.
Si es necesario, marcado relativo a la fecha de caducidad.
Cuando el guante cumpla con una o más normas europeas, el pictograma adecuado a la norma. Cada pictograma se debe acompañar de la referencia a la norma específica aplicable y de los niveles de prestación, que deben ir siempre en la misma secuencia fija, tal y como se define en la correspondiente norma.
UNE-EN 388:2016
Riesgos mecánicos
UNE-EN ISO 388 2016
Riesgos mecánicos de abrasión, corte por cuchilla, rasgado, perforación, corte por objetos afilados e impacto (opcional).
Niveles de prestación:
a Resistencia a la abrasión (1-4).
b Resistencia al corte con cuchilla (1-5).
c Resistencia al rasgado (1-4).
d Resistencia a la perforación (1-4).
A Resistencia al corte por objetos afilados (A/B/C/D/E/F)
P Resistencia al impacto (sólo si satisface el requisito)
Consultar normativa ►
UNE-EN 374:2016
Riesgos químicos
UNE EN 374: 2016
Guantes de protección frente a riesgos químicos y/o microorganismos
Todos los guantes son de categoría 3
Normas armonizadas de requisitos y ensayos aplicables
ISO EN 374-1:2016: Terminología y requisitos exigidos para riesgos químicos.
EN 374-2:2014: Determinación de la resistencia a la penetración.
EN 374-3:2004: Determinación de la resistencia a la permeabilidad de los productos químicos.
EN 374-4:2013: Determinación de la resistencia a la degradación por químicos.
ISO EN 374-5:2016: Terminología y requisitos exigidos para riesgos de micro-organismos.
EN 16523-1:2015: Permeación por químicos líquidos bajo condiciones de contacto continuo.
► Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE EN 421
Contaminación por radiactividad y radiación ionizante
UNE-EN 421
Guantes de protección contra radiaciones ionizantes y la contaminación radiactiva
Para proteger contra la contaminación radiactiva, el guante debe ser impermeable incluido al vapor de agua y debe superar la prueba de penetración definida en la norma UNE-EN 374.
Para proteger contra la radiación ionizante, el guante debe contener una determinada cantidad de plomo, especificado como equivalencia en plomo, que debe aparecer marcada en cada guante.
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE-EN 11611:2015
Ropa de protección para soldadura y procesos afines
UNE EN 11611:2015
Riesgos derivados de los proceso de soldadura y tareas relacionadas
Exposición al calor y/o llamas (quemaduras) en una o más de las siguientes formas: contacto de corta duración con una llama, calor radiante procedente del arco eléctrico utilizado para la soldadura.
Pequeñas salpicaduras de metal fundido.
Minimiza la posibilidad de choque eléctrico breve por contacto accidental con conductores con corriente eléctrica a tensiones de hasta aproximadamente 100 V (DC) en condiciones normales de soldeo.
La ropa de protección utilizada durante el soldeo y técnicas afines clasifican en dos tipos:
– Clase 1, corresponde a la protección contra técnicas de soldadura y situaciones menos peligrosas, que producen menores niveles de salpicaduras de metal fundido y calor radiante.
– Clase 2, corresponde a la protección contra técnicas de soldadura y situaciones más peligrosas, que producen mayores niveles de salpicaduras de metal fundido y calor radiante. Las prendas de clase 2 deben alcanzar el nivel de prestación 2 para todos los requisitos.
Cuando las prendas contengan partes de ambas clases, éstas deberán ser clasificadas en la clase inferior.
UNE-EN 407:2005
Riesgos térmicos
UNE-EN 407:2005
Riesgos derivados de una exposición al calor y/o llamas (quemaduras)
Exposición en una o más de las siguientes formas:
Fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras o grandes cantidades de metal fundido.
El folleto informativo suministrado con los guantes, debe indicar:
* Un aviso claro de que el guante no debe entrar en contacto con una llama abierta, si ha alcanzado un nivel de prestación 1 o 2 en el comportamiento de la llama.
* Cuando sea aplicable, el metal y el correspondiente nivel de prestación para metales diferentes del hierro.
* Para guantes multicapa, en los que las capas se pueden separar, indicación de que los niveles de prestaciones son aplicables solamente al guante completo, incluyendo todas las capas.
¿Qué significan los números que aparecen bajo el pictograma?
Son los nieles de prestación para los diferentes riesgos para los que protege el guante. El signo X en lugar de un número, indica que el guante no ha sido diseñado para ser usado contra el riesgo correspondiente.
A Comportamiento a la llama (1-4)
B Calor de contacto (1-4)
C Calor convectivo (1-4)
D Calor radiante (1-4)
E Pequeñas salpicaduras de mental fundido (1-4)
F Grandes masas de metal fundido (1-4)
Más información ►
UNE-EN 60903:2005
Riesgos elétricos
UNE EN 60903:2005
Riesgos eléctricos
Para elegir guantes para trabajos en tensión se tendrán en cuenta las siguientes condiciones:
* La tensión más elevada de la red (US): “Valor máximo de la tensión de trabajo que se da en condiciones de trabajo normales en cualquier momento y en cualquier punto de la instalación”.
* El Nivel de Aislamiento Requerido para Trabajos en Tensión (se designa con la abreviatura RILL en el
texto y con el símbolo U90r en las fórmulas): “Valor de la tensión que garantiza una probabilidad aceptablemente baja de que se produzcan descargas a través del aislamiento o sobre la superficie del mismo
en la zona de trabajo, debidas a sobretensiones transitorias, ocasionadas por fallos en la instalación y por maniobras de conmutación”.
El aislamiento se consigue mediante el uso de herramientas y equipos aislantes (guantes y manoplas en
este caso) o manteniendo distancias en el aire.
* Los dispositivos aislantes de protección suplementarios utilizados por el trabajador.
* Los métodos de trabajo exigidos por el empresario y utilizados por el trabajador.
Más información ►
UNE-EN 381-7:2000
Riesgos por corte de cadena
UNE-EN 381:2000
Riesgos derivados del uso de motosierras
No hay ningún equipo que pueda garantizar una protección al 100%
Actualmente, todas las sierras de cadena se han diseñado para usuarios diestros y por lo tanto, todos los diseños y requisitos de la ropa de protección están concebidos asumiendo su uso con la mano derecha. La protección puede no ser adecuada para el uso con la mano izquierda. Son EPI de categoría 2.
Se diseñan en baso a criterios como: Velocidad de la cadena, Atrapamiento, Frenado de la cadena o Deslizamiento de la cadena:
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
Clase 0 | 16 m/s |
Clase 1 | 20 m/s |
Clase 2 | 24 m/s |
Clase 3 | 28 m/s |
Abrasión | 2 |
Corte por cuchilla | 1 |
Rasgado | 2 |
Perforación | 2 |
s.
a b c
UNE-EN 511:2006
Riesgos por frio
UNE EN 511:2006
Riesgos por frio
Se trata de aislar térmicamente del frío las manos.
Esta exposición al frío, puede estar asociada tanto a condiciones climáticas como a una actividad industrial.
La norma UNE-EN 511:2006 “Guantes de protección contra el frío”, específica los requisitos y métodos de ensayo para los guantes que protegen contra el frío convectivo y conductivo hasta los -50 °C.
¿Cómo interpretar los números bajo el pictograma de los guantes para riesgos por frío?
a: es el nivel de aislamiento térmico, contra el frío convectivo. (1, 2, 3 ó 4)
b: es el nivel de resistencia térmica, contra el frío de contacto. (1, 2, 3 ó 4)
c: el nivel de resistencia a la penetración de agua (0 ó 1)
Más información ►
UNE-EN 659:2004
Guantes para bomberos
UNE-EN 659:2004
Guantes para bomberos
Los guantes especiales para bomberos, les permite trabajar durante largos periodos de tiempo en condiciones peligrosas. Sin embargo, no es posible relacionar los niveles de prestación alcanzados en el laboratorio, con los niveles de protección necesarios en condiciones reales de uso.
Estos guantes no están destinados al manejo deliberado de productos químicos líquidos, pero proporcionan alguna protección contra el contacto accidental con productos químicos.
Los guantes de protección para operaciones especiales de lucha contra el fuego están excluidos del campo de aplicación de la Norma UNE-EN 659.
Los guantes de protección para bomberos son un EPI de Categoría 3.
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE-EN 659. GUANTES PARA BOMBEROS | |||
Niveles de protección | |||
UNE-EN 388 | UNE-EN 407 | ||
Abrasión | 3 | Llama | 4 |
Corte | 2 | Calor convectivo | 3 |
Rasgado | 3 | Calor de contacto | * |
Pinchazo | 3 | Calor radiante | ** |
* Temperatura de contacto 250 °C. Tiempo umbral de, al menos, 10 s
** De acuerdo con la norma EN ISO 6942
UNE-EN 659. GUANTES PARA BOMBEROS | |
Longitud mínima del guante (UNE-EN 388) | |
Talla | Largo mínimo (cm) |
6 | 26 |
7 | 27 |
8 | 28 |
9 | 29 |
10 | 30,5 |
11 | 31,5 |
UNE-EN 16350:2014
Propiedades electroestáticas
UNE EN 16350:2014
Guantes con propiedades electroestáticas
Deben evitar la generación de chispas que puedan provocar un incendio.
Los requisitos pueden no ser suficientes en atmósferas enriquecidas con oxígeno.
Ninguna de estas normas es aplicable frente a tensiones eléctricas. Estas prendas son de Categoría 2.
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE-EN 1082-1/2:1997
Cortes y pinchazos
UNE-EN 1082-1/2:1997
Guantes de protección contra cortes y pinchazos
Los guantes de malla metálica y los protectores de los brazos, de plástico o metálicos, que ofrecen algún tipo de protección contra los pinchazos, especialmente para trabajos en carnicerías, en industrias de procesado de carne, pescado o marisco, en grandes establecimientos de restauración y en operaciones de deshuesado de carne, caza o aves. Y para cualquier manejo de cuchillos en la industria de los plásticos, cuero, textiles y papel, cuando colocan suelos o tareas similares. Son EPIs de categoría 2.
UNE-EN 1082-1: Guantes y protectores de los brazos contra los cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano. Guantes de malla metálica y protectores de los brazos.
UNE-EN 1082-2: Guantes y protectores de brazos contra los cortes y pinchazos producidos por cuchillos de mano. Guantes y protectores de los brazos de materiales distintos a la malla metálica.
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE-EN 12477:2005
Proteción para soldadores
UNE EN 12477:2005
Guantes protección para soldadores
Riesgos derivados de los proceso de soldadura y tareas relacionadas:
* Exposición al calor y/o llamas (quemaduras) en una o más de las siguientes formas: fuego, calor de contacto, calor convectivo, calor radiante, pequeñas salpicaduras.
* Radiación UV emitida por el Arco.
* Agresiones mecánicas.
* Además el material del guante proporciona una mínima resistencia eléctrica hasta los 100 V (DC) para soldadura por arco. Cuando los guantes estén destinados a soldadura por arco: estos guantes no proporcionan protección contra el choque eléctrico causado por un equipo defectuoso o trabajos en tensión, y la resistencia eléctrica se reduce si los guantes están húmedos, sucios o mojados con sudor, lo cuál podría aumentar el riesgo.
Los guantes de protección para soldadores se clasifican en dos tipos:
* Tipo A, menor dexteridad (ofrecen mayor protección).
* Tipo B, mayor dexteridad (ofrecen menor protección). Por ejemplo para el caso de soldadura TIG.
La naturaleza y la severidad del riesgo para las manos de los soldadores varían según los distintos procedimientos de soldadura.
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
Más información ►
UNE-EN 13594:2015
Guantes para motociclistas
UNE-EN 13594:2005
Guantes para motociclistas
Esta normativa mejora los estándares de protección de las manos contra la abrasión en guantes de moto.
Existen tres niveles de protección:
– Guantes Protección Nivel 1: Protegen las manos de la abrasión durante 4 segundos (y no sólo 1,5 segundos).
– Guantes Protección Nivel 1 KP: Añade la opción de carcasa de protección en los dedos ante el estándar precedente (KP, Knuckle Protección – protección para las articulaciones de los dedos o nudillos).
– Guantes Protección Nivel 2 KP: El nivel más elevado. Los guantes deben preservar las manos de la abrasión durante 8 segundos y disponen igualmente de una carcasa de protección para las articulaciones de los dedos.
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE-EN ISO 10819:2014
Riesgo por vibraciones mecánicas
UNE EN 10819
Guantes para riesgos por vibraciones mecánicas
Vibraciones mecánicas y choques.
Vibraciones transmitida a la mano.
Medición y evaluación de la transmisibilidad de la vibración por los guantes a la palma de la mano. (ISO 10819:2013).
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE-EN ISO 13997:1999
Resistencia al corte por objetos afilados
UNE-EN 13997:1999
Ropa de protección con resistencia al corte por objetos afilados
Esta normativa mejora los estándares de protección de las manos contra la abrasión en guantes de moto.
El ensayo descrito en esta norma constituye un método que permite calcular la fuerza hacia abajo (perpendicular) necesaria para que una cuchilla que se desplaza, a lo largo de la muestra, una distancia fijada, corte la misma.
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE-EN ISO 13997. Resultado de ensayo típicos | |||
Material | Masa superficial (g/m2) | Fuerza de corte (N) | Aplicación típica |
Algodón | 545 | 5,9 | Guantes de trabajo |
Latex | 469 | 1,0 | Guantes quirúrgicos |
p-Aramida | 688 | 11 | Guantes industriales |
Cuero | 754 | 2,3 | Guantes de trabajo |
PEHPM* reforzado | 581 | 20,8 | Guantes para los sectores agroalimentarios |
PEHPM* reforzado | 853 | 31,9 | Guantes para los sectores agroalimentarios |
Vinilo | 590 | 3,5 | Ropa de protección (líquidos) |
p-Aramida | 1900 | 38,7 | Mandil de protección multicapa |
* PEHPM: Polietileno de alto peso molecular |
UNE-EN ISO 13688:2013
Ropa de protección
UNE-EN 13688:2013
Ropa de protección
Esta normativa regula los requisitos específicos de la ropa contra un determinado riesgo.
►Cada tipo de guante va acompañado del certificado que especifica las características.
UNE-EN 425:2016
Equipamientos de Protección Individual.
Trackbacks/Pingbacks