Las señales de tráfico que indican puntos de carga para vehículos eléctricos son fruto de las nuevas y crecientes necesidades de los usuarios de las vías públicas.
La DGT presentó en abril de este año la nueva señalización de puntos de recarga eléctrica para que los conductores puedan identificar este tipo de instalaciones cuando circulan por carreteras o vías urbanas. La instrucción de la Dirección General de Tráfico entró en vigor el pasado día 8 de abril y con ella tres nuevas señales con las que empezaremos a familiarizarnos cuando rodemos sobre el asfalto.
¿Cuáles son las nuevas señales de tráfico de puntos de recarga?
- Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica: Indica la situación de un surtidor o estación de servicio de carburantes con disponibilidad de estación de recarga eléctrica para enchufar vehículos.
- Estación de recarga eléctrica: Indica la situación de una estación de recarga eléctrica para vehículos conectables.
- Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrica: Indica la situación de un surtidor de carburantes, además del servicio de surtidor de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y de un punto de recarga eléctrica.
Electrolinera: nuevos conceptos del presente
A partir de ahora, al concepto de estación de servicios o gasolinera se une el de electrolinera. ¿Y qué es esto? Se trata de los puntos de venta o suministro de energía eléctrica para vehículos automóviles eléctricos e híbridos.
Por ejemplo, la localidad de Pozuelo de Alarcón (Madrid), cuenta con la mayor electrolinera del país, con 46 puntos de recarga rápida y ultrarrápida para vehículos conectables. El objetivo es crear una red cada vez más amplia de servicios para vehículos eléctricos, que cada vez son más numerosos entre los conductores españoles. Y esto trae consigo otras necesidades, como la de señalizar estos nuevos espacios y la creación de sus pictogramas adaptados para ello, como los presentados recientemente por la DGT y que hemos visto anteriormente.
¿Qué nuevas señales de circulación podrías ver en carretera?
En Rotuvall ya puedes comprar las nuevas señales de la DGT para los puntos de recarga eléctrica de vehículos o electrolineras. Y además nos hemos imaginado señales de coche eléctrico que puedes empezar a encontrarte en carretera a partir de ahora, como esta flecha de indicación con diversas posibles estaciones de servicios, tanto con dispensador de carburante y gas GLP, como con punto de recarga de vehículo eléctrico.
Alcanzar los 100.000 puntos de recarga públicos en 2023
¿Lo sabías? El ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico aprobó en marzo de este 2022 un Real Decreto que pretende impulsar la creación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública. El objetivo es ambicioso: disponer de 100.000 puntos de recarga públicos en 2023. Para ello, algunas de las medidas contempladas son las siguientes:
Ventajas fiscales para Ayuntamientos
Los ayuntamientos que instalen puntos públicos de recarga eléctrica para vehículos podrán utilizar bonificaciones hasta el 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), hasta el 50% en la Cuota Municipal en locales afectos a actividad económica y hasta el 90% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Puntos de carga a partir de 20 plazas
Los edificios no residenciales de carácter privado y los parkings deberán instalar puntos de recarga cuando tengan más de 20 plazas de aparcamiento antes del 1 de enero de 2023. El número de surtidores de electricidad irá creciendo en modo proporcional al número de plazas de aparcamiento.
Instalación sin licencia de obras
El Gobierno quiere facilitar y agilizar la instalación de punto de recarga eléctrica eximiendo la obtención de licencia de obra antes obligatoria para poder realizar la implantación. Ahora solo será necesaria una declaración responsable del titular.
Digitalización de la red de distribución
Un total de 525 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) están destinados a digitalizar las redes de distribución de electricidad. Es decir, el montante se repartirá de forma proporcional a su representatividad entre las empresas distribuidoras. Estas a su vez deberán implantar herramientas digitales que mejores la atención al cliente y faciliten, por ejemplo, el acceso y la conexión de instalaciones de autoconsumo y de puntos de recarga.
MAPA OFICIAL DE PUNTOS DE CARGA
Los operadores y los proveedores de puntos de recarga eléctrica para coches y otros vehículos deberán remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) la información necesaria para publicar un mapa oficial de puntos de recarga que indique su localización, características y precio de la recarga, entre otros datos, y que estará disponible a través del Geoportal de Gasolineras de MITECO.