El pasado mes de mayo entró en vigor el nuevo Real Decreto-ley 4/2023, que protege a los trabajadores frente a las altas temperaturas y otros factores climatológicos que puedan poner en riesgo la salud de las personas en sus puestos laborales.
Esta nueva normativa contiene, entre otros asuntos en materia agraria o de aguas, una disposición adicional que añade avances en lo que se refiere a seguridad y salud en los lugares de trabajo. Con su publicación en el BOE, la nueva norma laboral modifica el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, que regulaba hasta ahora las condiciones ambientales en el trabajo al aire libre.
¿De qué habla la nueva norma laboral que regula el trabajo al aire libre?
La Ley “contra el calor” define nuevas medidas de prevención de riesgos laborales ante posibles olas de calor, temperaturas extremas u otros fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la salud de los trabajadores.
El puesto de trabajo tiene que ser un lugar seguro. Y si no lo es por alguna circunstancia los empresarios deben tomar todas las medidas preventivas necesarias para asegurarlo. Desde la protección con ropa y EPIs adecuados, hasta la suspensión de la jornada si hace falta; una de las nuevas medidas que trae el Real Decreto-ley 4/2023.
Las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno en 2023 incluyen novedades como poder cerrar o suspender la actividad laboral cuando las temperaturas sean extremas, la obligación de adaptar las condiciones de trabajo frente a las alertas de nivel naranja y rojo emitidas por la Agencia Estatal Meteorológica (AEMET) o ampliar la aplicación de estas medidas a sectores como la construcción, el transporte o la agricultura, entre otros.
Claves de la nueva regulación laboral en protección frente al calor
Estas son las claves del nuevo reglamento aprobado por el Gobierno en relación a las condiciones ambientales en el trabajo:
- Medidas excepcionales ante el calor extremo: la Ley obliga a tomar medidas específicas de protección en el trabajo cuando este se desarrolle al aire libre o en lugares que no puedan estar frente a las temperaturas extremas, olas de calor u otros posibles fenómenos meteorológicos adversos.
- Jornadas especiales, si no hay otra opción: entre las medidas preventivas posibles ahora se incluye la “prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos”, según cita el texto oficial. Estas jornadas especiales de trabajo tendrían lugar siempre y cuando no se pueda garantizar de otro modo la protección de los empleados.
3. Atentos a los avisos de la AEMET: la nueva norma obliga a los empresarios a tener en cuenta las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología, u órgano correspondiente. Si la AEMET publica un aviso naranja o rojo por fenómenos meteorológicos adversos será obligatorio adaptar las condiciones de los trabajadores, ya sea con medidas preventivas contra esos fenómenos o directamente reduciendo o modificando la jornada prevista.
4. Reducción de horas laborales: las modificaciones o reducciones de la jornada laboral, según la nueva normativa, se llevarán a cabo siempre y cuando las medidas preventivas que puedan adoptarse no sean suficientes y no garanticen la protección de las personas trabajadoras.
Ropa de algodón para el trabajo, un buen aliado contra el calor
El tejido en el vestuario laboral es a veces un gran olvidado en lo relacionado a la protección contra el calor. Los mejores aliados para luchar contra las altas temperaturas en el trabajo son los tejidos compuestos de fibras naturales como el algodón o el lino. Estos permiten circular mejor el aire y hacen que la humedad se evapore más rápido.
En sectores como la industria o la construcción es difícil encontrar personal vestido con prendas de algodón, especialmente si estas son de alta visibilidad. El objetivo es huir lo máximo posible de tejidos sintéticos y apostar por prendas fabricadas en algodón, frescas y ligeras, con el mayor porcentaje posible de esta fibra natural.
Estas novedades que nos trae la norma laboral se incluyen en una escueta disposición adicional dentro del Decreto-ley 4/2023, que modifica el ya existente, el 486/1997, en el que se indicaban las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los espacios de trabajo.
Puedes leer el actualizado Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, haciendo clic aquí.
También te puede interesar leer…