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La señal para Zonas de Bajas Emisiones facilitará la aplicación de la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023, según informó recientemente la Dirección General de Tráfico. 

La señal ZBE incluye los distintivos ambientales que necesita el vehículo para poder circular en estas áreas ZBE dentro de una ciudad. 

La DGT publica una nueva señal vertical para identificar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y regular así de forma homogeneizada el acceso de vehículos motorizados a áreas urbanas. La señal de ZBE informa de la prohibición de entrar a cualquier vehículo de motor, excepto aquellos que dispongan del distintivo ambiental indicado por cada entidad local en la parte inferior de la señal. Cada municipio será el encargado de personalizar esta parte con los distintivos ambientales correspondientes en cada caso. 

Desde la Dirección General de Tráfico pretenden animar a las entidades locales a comunicar qué áreas se encuentran bajo zona de bajas emisiones, así como otras zonas reguladas al paso de vehículos, para incorporarlas a la plataforma DGT 3.0 y poder difundir esa información en tiempo real y de forma gratuita a todos los conductores.

Tweet de la DGT el pasado día 5 de junio de 2021.

Nuevas zonas ZBE

La identificación de estas áreas de bajas emisiones facilitará, según la DGT, la aplicación de la ley de Cambio Climático impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que entró en vigor el pasado 22 de mayo. La norma dispone que los municipios de más de 50.000 habitantes -así como los de más de 20.000 con incumplimientos en materia de calidad del aire- y los territorios insulares, deberán establecer zonas de bajas emisiones antes de 2023. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja ya en unas Directrices para el establecimiento de ZBE que facilitarán su desarrollo en el marco de lo previsto en la Ley.

Las ZBE contribuyen tanto a la mejora de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos como a la mitigación del cambio climático y la contaminación acústica, y suponen un estímulo para la eficiencia energética del transporte, promoviendo su electrificación.

Ciudades a la cabeza en delimitar las ZBE

En España, las ciudades pioneras en establecer estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) han sido Madrid y el Área Metropolitana de Barcelona, pero estas se irán uniendo otras del territorio nacional. De esta forma, todas contarán con la misma señal vertical identificativa creada por la DGT, de fácil identificación y que permite a los ciudadanos saber que se aproximan o acceden a una ZBE, así como las restricciones de circulación que les afectan.

Esta nueva señal ZBE informa de la prohibición de entrada a vehículos de motor, excepto aquellos automóviles que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal.

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