Seleccionar página

Las mascarillas más seguras contra el coronavirus son hoy un elemento imprescindible en nuestro día a día. Sin embargo, aún a estas alturas de la pandemia existen dudas sobre qué mascarilla comprar, su utilización, protección o durabilidad. De hecho, recientemente el Ministerio de Consumo de España ha prohibido vender mascarillas de tela como higiénicas. Y es que esta nueva terminología sanitaria que se ha instalado en nuestro día a día es aún muy desconocida para todos: ¿qué tipo de mascarilla es la más segura para adultos y niños?, ¿eres realmente consciente de cuál necesitas, qué modelo llevas puesta y cuál es su nivel de protección? ¡Te ayudamos!

¿De qué me protege la mascarilla?

Las mascarillas, de forma general, sirven para reducir el propio aerosol liberado y no el ajeno. Son una protección extra a las medidas sanitarias de higiene y distanciamiento social. Quien lleva tapadas la nariz y la boca con estos cobertores faciales está protegiendo a los demás de cualquier virus o bacteria que pueda portar, además de resguardarse, dependiendo del tipo de mascarilla que lleve, de las partículas y microorganismos que estén en el ambiente.  

Una mascarilla de tela, una quirúrgica y otra ffp2 cuelgan con pinzas de una cuerda de tender

¿Cuál es la mascarilla obligatoria actualmente?

La compra de mascarillas FFP2 se ha disparado en los últimos meses, sin embargo su uso sigue sin ser obligatorio para el día a día de la población general según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el propio Ministerio de Sanidad español. Las normas UNE 0065 y UNE 0064, que regulan las mascarillas higiénicas y quirúrgicas, ya establecen un alto grado de protección en estas que, según los expertos, sería suficiente. 

El Ministerio de Consumo prohíbe la venta de mascarillas de tela como higiénicas y endurece los requisitos para comercializarlas

Más información

Un tema bastante controvertido. Como ocurrió al inicio de la pandemia cuando la escasez de mascarillas hizo al Gobierno lanzar un mensaje “tranquilizador” acerca de su uso, negando la necesidad de utilizar estos cubrebocas. Hoy en día la realidad es muy diferente, habiendo quedado demostrada su eficacia protectora contra el virus. 

De momento, en España no hay normativa que regule qué tipo de mascarilla es obligatoria usar o no y dónde. Pero el uso de las mascarillas FFP2 está aumentando en toda Europa, donde en países como Alemania, Austria o Francia ya son obligatorias en lugares cerrados como supermercados o en el transporte público, limitando el uso de mascarillas de tela y prohibiéndolas incluso en espacios públicos.

Diferencias entre higiénica y quirúrgica

Diferenciar entre mascarillas higiénicas y quirúrgicas, de aspecto muy similar, puede resultar complicado a simple vista. Además se abren bastantes cuestiones en torno a estas mascarillas y su uso, como por ejemplo si son igual de seguras, en qué se diferencian, si se pueden reutilizar o si son aptas para los niños. 

Lo primero que debes saber sobre las mascarillas es que su diferencia principal está en los materiales. La denominada mascarilla higiénica no es un producto sanitario, aunque cumpla ciertas garantías de seguridad y homologación, mientras que la quirúrgica sí lo es. Ambas deben superar dos tipos de ensayos: los de respirabilidad y los de filtración -partículas y microorganismos que expulsamos al hablar, toser o gritar-. Sin embargo, aunque los ensayos sean los mismos, los criterios de aceptación de las quirúrgicas son más exigentes que los de las higiénicas, de ahí en parte que uno sea considerado producto sanitario y el otro no.

Filtración BFE

De estos ensayos se obtiene el valor de la eficacia de la filtración (BFE). Las mascarillas quirúrgicas deben tener una BFE igual o superior a 95, mientras que para las higiénicas solo se exige un valor igual o superior a 90: al menos el 90% de las partículas portadoras de microorganismos quedan retenidas por el material de la mascarilla.

Respirabilidad

Una mascarilla quirúrgica debe mantener una respirabilidad por debajo de 40 Pa/cm2, mientras que las higiénicas solo deben mantenerla por debajo de 60 Pa/cm2. Esto significa que es más fácil respirar con una higiénica que con una quirúrgica, aunque ninguna de las dos producirá una falta de oxígeno en el organismo por su uso. 

Material TNT

Los TNT son los tejidos no tejidos y con ellos deben fabricarse las mascarillas. No están elaborados por hilos dispuestos en trama (como ocurre en una de tela hecha en casa), sino por fibras unidas entre sí a través de procesos térmicos, mecánicos o químicos. Estas técnicas dejan pasar el aire, pero no las partículas, actuando como excelentes filtros. 

En un reciente hilo de Twitter, el experto José Luis Jiménez, doctor en Ingeniería por el MIT y catedrático de Química y Ciencias Medioambientales en la Universidad de Colorado, explicaba muy gráficamente el problema del ajuste en las mascarillas y cómo pasa el aire por los pequeños huecos.

Tipos de mascarillas: ¿cuál llevo y cuánto me protege?

Higiénica

  • Filtración: mayor o igual al 90%.
  • Objetivo: cumple la función de complemento a las medidas de higiene y distanciamiento físico. 
  • Nivel de protección: bajo, es una mascarilla de “barrera”. 
  • Quién debe llevarla: personas sanas que no están en contacto estrecho con otras personas.
  • No apta para personas portadoras del virus. 
  • Un solo uso: no lavable. 
  • Tiempo de uso: máximo de 4 horas seguidas. Si se humedece -por hablar mucho, hacer deporte, etc.- conviene cambiarla antes. 
  • Normativa: UNE 0064-1 (adultos) y UNE 0064-2 (niños).

Higiénica no reutilizable

  • Mismas características en filtración, nivel de protección y funciones que la higiénica no reutilizable.
  • Permite su reutilización tras su lavado y/o desinfección (seguir instrucciones del fabricante original). Por lo general, se recomienda el lavado a máquina con detergente normal y agua a temperatura entre 60 y 90 grados. 
  • Normativa: UNE 0065 (para adultos y niños).  

Quirúrgica

  • Filtración: igual o superior al 95%. Se exige un 95% (tipo I) o 98% (tipo II).
  • Objetivo: evitar la expulsión de agentes infecciosos al exterior. 
  • Nivel de protección: medio.
  • Quién debe llevarla: personas sin síntomas o personas de riesgo pero sanas.
  • Un solo uso: no lavable. 
  • Tiempo de uso: máximo de 4 horas seguidas. Si se humedece -por hablar mucho, hacer deporte, etc.- conviene cambiarla antes. 
  • Normativa: UNE EN 14683.
  • Precio máximo de venta al público: 0,96 euros (IVA incluido).

FFP2

  • Filtración: más de un 92% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 8%.
  • Objetivo: evitar que salgan partículas al exterior como para que no entren al interior de la mascarilla las partículas del ambiente. 
  • Nivel de protección: alto.
  • Quién debe llevarla: profesionales sanitarios, grupos vulnerables, personas de riesgo, infectadas o con síntomas.
  • Apta para personas portadoras del virus. 
  • Un solo uso: no lavable. 
  • Tiempo de uso: máximo recomendado de 8 horas seguidas. 
  • Normativa: UNE EN 149.
Un oso de peluche rojo cubre su boca y nariz con una mascarilla higiénica.
Las mascarillas para niños son cada vez más demandas y casi todos los modelos tienen su equivalente para los más pequeños.

Infantiles

  • Todos los tipos de mascarillas ya tienen su equivalente para niños: higiénicas, quirúrgicas y FFP2. 
  • Tamaños de las higiénicas y quirúrgicas: pequeña para 3 a 5 años (con medidas de 5,5 x 13 cm), mediana para 6 a 9 años ( 6,5 x 15 cm) y grande para 9 a 12 años (8,5 x 17 cm).
  • Los niños mayores de 12 años deberán usar mascarillas de adulto. 

FFP3

  • Filtración: más del 98% y un porcentaje de fuga hacia el interior máximo del 2%.
  • Objetivo: evitar que salgan partículas al exterior como para que no entren al interior de la mascarilla las partículas del ambiente.
  • Nivel de protección: muy alto.
  • Quién debe llevarla: personal sanitario más expuesto al virus, personas en contacto directo con pacientes infectados. 
  • Su alta densidad puede dificultar la respiración durante un uso cotidiano. 
  • Apta para personas portadoras del virus. 
  • Un solo uso: no lavable. 
  • Tiempo de uso: máximo recomendado de 8 horas seguidas. 
  • Normativa: UNE EN 149. 

Otros tipos de mascarillas

La necesidad ha hecho que salgan al mercado otro tipo de cubre bocas adaptados a cada situación cotidiana, como es el caso de las bragas con filtro anti coronavirus. Se trata de un cubre cuellos con filtro homologado contra la covid, perfecto para el invierno o para realizar cualquier actividad deportiva. Según sus características, el uso continuado no debe ser superior a 4 horas. Está fabricado con un tejido hipoalargénico y fungicida que evita problemas en la piel, además de proporcionar un secado muy rápido. 

Mientras esperamos más noticias sobre qué tipo de mascarilla debemos llevar de forma obligatoria en unos u otros espacios, cabe recordar que los expertos mantienen que todas las que poseen una filtración superior al 90% ofrecen una seguridad óptima tanto en espacios cerrados como al aire libre.

En Rotuvall puedes comprar las mascarillas más seguras para adultos y niños, además de otros productos para la protección contra el coronavirus. 

¿Qué modelo de mascarilla necesitas?

Desde Rotuvall te recomendamos algunos de los modelos más utilizados disponibles en nuestra tienda online:

Mascarillas quirúrgicas infantiles con dibujos en su embalaje original
QUIRÚRGICA INFANTIL
Ver en tienda
Mascarillas FFP2 azul marino y rosa con su caja y embalaje originales
FFP2 DE COLORES
Ver en tienda
Mascarilla FFP3 adulto en color blanco con su caja y embalaje originales
FFP3 COLOR BLANCO
Ver en tienda
Braga para cuello con filtro anti coronavirus
CUBRE CUELLO CON FILTRO
Ver en tienda