El catálogo oficial de señales de tráfico se actualiza después de 18 años sin cambios. El Reglamento General de Circulación modifica su normativa respecto a la señalización vertical y marcas viales con la entrada en vigor a principios de 2023 de un nuevo real decreto, elaborado por los ministerios de Transportes e Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), y del que ya se conoce su borrador.
01/12/2022. Año nuevo, señales nuevas. El 2023 nos pisa los talones y viene con un puñado de pictogramas y señales de tráfico renovadas bajo el brazo. Ahora, los STOP son de letras más espigadas, hay patinetes eléctricos con vías reservadas y de entrada prohibida, jabalís en triángulos de advertencia o parejas de ancianos caminando del brazo. Las señales de tráfico se adaptan a los nuevos tiempos y se acercan un poco más a las actuales formas de movilidad personal. Pictogramas que habían quedado algo “viejunos”, como el del tren, la bici o las motocicletas, modernizan su imagen a la vez que aparecen otros nuevos como el del patinete o el de paso para ciclistas.
En total, alrededor de medio centenar de señales verticales de circulación modifican su pictograma y serán aproximadamente otra veintena los nuevos pictogramas e indicaciones que traerá la actualización del Reglamento General de Circulación en 2023 y que tarde o temprano ocuparán las vías y carreteras españolas.
Señales de tráfico antiguas y en desuso
El borrador del real decreto se hizo público el pasado mes de noviembre, pero aún queda camino por recorer hasta que el texto llegue al Congreso, de el visto bueno el Senado y acabe de nuevo en las Cortes Generales. Un proceso, hasta su aprobación definitiva, que podría extenderse hasta mediados del año 2023.
¿Y cuáles son los motivos de esta modificiación? El propio borrador del texto indica que tras “18 años desde la aprobación del Real Decreto 1428/2003, los cambios tanto en la movilidad como en el entorno social, tecnológico y cultural que se han sucedido en los últimos años hacen que se deba validar si la señalización vial mantiene el potencial comunicativo” y asimismo, si “se debe proceder a su modificación para mejorar la capacidad de transmisión de los mensajes y para responder a nuevas necesidades que van surgiendo”. El texto justifica la modificación con una razón de interés general: “maximizar el bienestar de los ciudadanos“.
Los nuevos diseños buscan mejorar la visibilidad y comprensión de las señales por parte de todos y dar respuesta a las nuevas necesidades de la sociedad.
¿Cuándo hay que sustituir las señales por las nuevas?
Con la entrada en vigor del nuevo real decreto en 2023, las señales con pictogramas renovados y las nuevas irán sustituyendo a las viejas cuando estas necesiten ser reemplazadas debido a su deterioro o cualquier otro motivo de fuerza mayor. Esto significa que las administraciones públicas no tendrán la obligación de cambiar su actual señalización por las nuevas señales verticales y marcas viales hasta que estas se encuentren en mal estado.
Lo que sí ocurrirá es que todos los proyectos que se inicien a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento deberán instalar ya la nueva señalización. Por su parte, las señales que nacen ahora de mano de la DGT se irán instalando en los lugares en los que se hagan necesarias y que hasta ahora carecían de indicaciones o no eran las más adecuadas.
Estas son algunas de las nuevas señales verticales que verás en 2023
Además de los nuevos pictogramas que pronto empezaremos a ver en nuestras vías, como el patinete eléctrico, el jabalí, el tramo con accesos directos, el paso para ciclistas o los carriles trenzados, otros se actualizan.
Por ejemplo, la señal P-21A que indica advertencia por la proximidad de niños mostrará a partir de ahora a una niña llevando de la mano a un niño pequeño, y no al revés. En el caso de la P-33, visibilidad reducida, unas líneas más evidentes sustituyen a los puntitos que rodeaban el vehículo, siendo más fácil de identificar la advertencia. La señal de STOP es otra de las que ve modificado su pictograma, que presentará una tipografía diferente. Vehículos como la bici, la motocicleta y el tren verán modificados sus pictogramas con imágenes más acordes a los tiempos.
Si hablamos de alguna que desaparece por desuso, es el caso de las señales R-308a y R-308b —prohibición de estacionamiento días impares y pares, respectivamente— y la R-309 —zona de estacionamiento limitado—.
En las señales de fin de prohibición y limitaciones, por ejemplo R-501, R-502 o R-503, los pictogramas, antes en color gris, pasan a ser negros. Esto facilitará su visibilidad y alargará su vida útil.
Puedes consultar toda la información respecto a este cambio de la normativa en el portal del Ministerio del Interior.
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