Seleccionar página

Los carriles compartidos entre coches y bicis son un sistema dual de vías basados en la convivencia en la calzada entre estos dos tipos de vehículos. ¿Has visto alguna vez esta señal de tráfico para un ciclocarril? Su extensión durante el último año ha hecho que sean ya la nueva normalidad en las carreteras de muchas ciudades de nuestro país, creando kilómetros de convivencia entre vehículos motorizados y bicis. Y tú, ¿qué opinas sobre la movilidad en esta calzada compartida?

Ciclocarriles en la calzada

La nueva apuesta a lo largo del último año han sido los ‘ciclocarriles’, es decir, carriles de circulación de bicicletas que forman parte de la propia calzada por los que los coches tienen limitada su velocidad a un máximo de 30 kilómetros por hora. El objetivo es el de dar más seguridad a quien quiera desplazarse por ellos en este ecológico vehículo de dos ruedas. 

De esta forma, son muchas las ciudades que ya poseen en sus calzadas varios kilómetros en los que vehículos motorizados como coches, autobuses o motos comparten vía con bicicletas o patinetes eléctricos. Lo que parece una solución rápida y de bajo coste para crear espacios más seguros para la movilidad ciclista, una demanda creciente por parte de los ciudadanos, especialmente en las localidades más grandes.

Señales de obligación de carril compartido

A partir de ahora puedes ir familiarizándote con este tipo de señales de obligación que indican que la calzada está reservada para bicicletas y vehículos que circulen a un máximo de 30 kilómetros por hora

Señal de obligación

R-407a + R-404

  • De fabricación metálica, forma circular, fondo azul y motivos en blanco.
  • MOPU réflex N1.
  • Diámetro: 60 cm.
  • Esta señal indica la existencia de una calzada de uso compartido entre vehículos a motor y bicicletas.
  • Los automóviles tienen la obligación de circular a una velocidad máxima de 30 km/h.

Objetivos de la circulación compartida entre bicis y coches

El principal objetivo del crecimiento de los carriles compartidos entre coches y bicis es recuperar kilómetros para este tipo de vehículos no motorizados como alternativa a los coches o motos. Ciudades como Valladolid, Madrid, Zaragoza han tomado ya la determinación de adaptar algunas de sus calzadas, por las que coches y bicis circulan juntos a un máximo de 30 km/h por un único carril. Una convivencia que fomenta así el uso de un transporte más ecológico

Parece que estos carriles compartidos entre vehículos motorizados y bicicletas han llegado para quedarse. Será una forma de avanzar hacia la creación de espacios liberados del tráfico y humos y de otros más encaminados a la movilidad peatonal y ciclista. 

Y tú, ¿qué opinas sobre esta convivencia entre coches y bicis en un único carril en la calzada?


Señales de tráfico de obligación

Comprar señales de tráfico

En la tienda online de Rotuvall puedes encontrar todo tipo de señales de tráfico, así como otros elementos de seguridad vial, señalización y balizamiento.